Teleton 2013 Mexico. Historia Del Teletón.

Publicado el 12/09/2013 por admininteresante en Artículos Especiales, Teletón México 2013 .

niños y la teleton

Noviembre, es el mes que Televisa ha elegido para realizar el mediático evento que ya todos conoceos:  El Teleton 2013 Mexico, durante el cual tú y yo tendremos la oportunidad de donar al teletón un poco de lo que hemos ganado con nuestro trabajo, sin otra intención más, que la de ayudar a quienes nos necesitan.

Sin embargo, no se si te sucede como a mí, pero me llama la atención saber de dónde surgió la idea de realizar este tipo de eventos que no son exclusivos de México. Si quieres estar mejor enterado para que nadie venga a cuentearte, no dejes deleer este artículo donde resumo la historia del teletón.

¿Dónde Surge El Teletón?

Si creías que el Teletón era una idea original de Televisa, lamento decirte que no es así. El Teletón en México surge a raíz del éxito obtenido por “la Teletón” (así la llaman) Chilena, donde desde 1978 se ha venido llevando a cabo de forma similar a como lo hacemos acá en México.

La Teletón Chilena, consiste de igual forma, de un programa ininterrumpido donde participan muchos medios de comunicación visual, radial y prensa escrita. Este evento dura 27 horas continuas, y se realiza en la última semana del mes de noviembre.

La intención es la misma: recaudar fondos para niños que necesitan algún tipo de tratamiento que normalmente las familias no pueden costear.

Un dato curioso sobre la Teletón Chilena, es que este evento no se realiza cuando hay elecciones presidenciales. De hecho, en este 2013 no habrá teletón por dicho motivo.

 

¿A Quien Se Le Ocurrió La Teletón Chilena?

Pues nada más y nada menos que al internacionalmente famoso Mario Kreutzberger… ¿que quien es ese? Está bien, te diré su nombre artístico: “Don Francisco“, el conductor de Sábado Gigante (sí a mi me gustaba ver el programa).

Foto de Don FranciscoEl proyecto de hacer una Teletón, no surgió inicialmente como tal. En realidad Don Francisco simplemente traía la idea de retribuir a la sociedad de alguna forma por el éxito obtenido en su carrera.

Sin embargo, el destino salió a su encuentro, y Don Francisco fue invitado a participar como donador en el programa Dingolondango donde aportó $15,000. Fue ahí donde surgió la idea de la Teletón Chilena, la cual tendría el propósito de ayudar a los niños discapacitados.

La tarea de Don Francisco no era nada fácil. La época en que inició la Teletón Chilena, eran tiempos difíciles: el país estaba polarizado y un enfrentamiento armado con Argentina estaba latente. Aún así, el conductor de Sábado Gigante, visitó a los dueños de las cadenas televisivas, de las estaciones de radio y de la prensa escrita para convencerlos de participar en su proyecto para así lograr unir a todos los chilenos en torno a esta causa.

Fue así como se llevó a cabo la primera emisión de la Teletón Chilena y con ella se logró superar la meta de $1,000,000 USD, llegando a 2.5 millones de dólares. (Ver Más Sobre La Teletón Chilena En Wikipedia)

 

¿Y Cómo Llegó El Teletón A México?

Pues resulta que en un mundo globalizado, todo se sabe y todo se copia  lo que funciona en un lugar, rápidamente se traslada a otro.

Así es como México lanza su propio teletón en 1997, con la idea también de ayudar a niños discapacitados con capacidades especiales, a través de donativos voluntarios, que sirven para crear los CRIT.

El formato del Teleton 2013 Mexico, también es muy similar al chileno: Se trata de un evento ininterrumpido de 30 horas donde se presentan artistas e historias de niños con capacidades especiales.

Durante esta trasmisión, el público podrá entretenerse con los espectáculos presentados, a la vez que se instruye con breves cápsulas informativas acerca de las diferentes discapacidades y de cómo quienes las padecen,  luchan de manera heroica para salir adelante.

Si deseas conocer más sobre el Teletón en México, te invito a continuar leyendo en Wikipedia.

 

Puedes también ver el Vídeo de La Historia de La Teletón

 

Deja tu comentario